Hay conductas bloquean tu lado creativo

Escrito por el 28 noviembre, 2018

El pensamiento creativo es un bien valioso que cada día parece ser más necesario en nuestras actividades. Tus tareas cotidianas te exigen que utilices tu creatividad para lograr mejores resultados y tenés la sensación de que ser creativo te podría abrir nuevas y mejores puertas al éxito.

En cierto modo tenés razón, ya que una vida en la que abunden las características de originalidad, fluidez y flexibilidad sin dudas será más plena y te dará una sensación mayor de bienestar que el mero hecho de continuar una rutina esperable.

La creatividad, o más bien el pensamiento creativo, genera una sensación de flujo, y los flujos pueden interrumpirse si no tenemos en cuenta los obstáculos. Como en el cauce de un río, si lográs sacar las piedras y troncos que impiden que fluya el agua, el cauce será cada vez más claro y abundante.

Hay ciertas conductas con las que podés bloquear el flujo creativo, con las que ponés en riesgo tu creatividad. Te cuento aquí algunas:

– La rigidez mental, que impide que encuentres respuestas nuevas a situaciones conocidas. Si tu mente no acepta los cambios y las ideas innovadoras por creerlas sin sentido, no podrás abrirte a lo nuevo.

– El miedo a cometer errores, ya que no lograrás algo nuevo sin el riesgo de experimentar y equivocarte. De hecho, algunos creativos sostienen firmemente que “los errores no existen” ya que te dan aprendizaje y experiencia.

– El pensamiento conformista, imitativo y mecánico. Entiendo que es seguro actuar imitando lo que funcionó, pero te impide encontrar nuevos modos de mejorar los procesos.

– Que te quedes adormecido/a alimentando ideas preconcebidas y prejuicios, que es como vivir tu vida en “piloto automático” pensando que nada va a cambiar.

– Que mantengas tus rutinas seguras y comodidades. Un cierto grado de rutina nos organiza, pero quedarse en la zona de confort eternamente no genera nuevos desafíos ni crecimiento.

Al igual que la salud del cuerpo exige que respiremos bien, tanto si nos gusta como si no, la salud mental requiere que podamos expresar nuestra creatividad en todas sus variantes.

No te conformes con transitar por la vida en automático, tratá de llenarla de sentido, hacerla más plena, sentir mayor autorrealización y tener experiencias óptimas. Eso lo lograrás eliminando los obstáculos y animándote a lo nuevo. ¡Vas a mejorar tu salud y bienestar!.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background