Luca Prodan, a 65 años de su nacimiento

Escrito por el 17 mayo, 2018

Un día como hoy, pero en 1953, nacía en Roma el tercer hijo -de cuatro en total- de Mario Prodan y Cecilia Pollock: Luca George Prodan.

Pasó gran parte de su vida en el Reino Unido, primero en Escocia y luego en Inglaterra. En Moray, una región ubicada en el nordeste escocés, asistió al prestigioso Colegio Gordonstoun, donde por ejemplo concurrió el Príncipe Carlos. Pero cuando le restaba un año para terminar, abandonó el instituto y se escapó.

Tenía 17 años cuando tomó esa decisión, que hizo que su familia iniciara una desesperada búsqueda con la ayuda de Interpol para localizarlo. En ese tiempo recorrió Europa para luego retornar a Roma, donde lo vio su madre cuando lo detenían.

En 1978, ya establecido desde hacía unos años en Londres, formó su primera banda: The New Clear Heads. Su nombre se trató de un juego de palabras que resumía un momento histórico relacionado al miedo al armagedón nuclear en Europa.

Con ese grupo tocó en algunos pubs y grabó un cassette que tenía tres canciones solamente y donde aparecía «White Trash«, uno de los primeros temas que compuso y que volvió a hacer con Sumo.

En 1979 hubo un hecho que marcó a Luca para siempre. Se trató del suicidio de su hermana Claudia, quien se quitó la vida junto a su pareja al encerrarse en un auto e inhalar monóxido de carbono. Ese episodio significó un quiebre en la vida del artista, que cayó en coma por culpa de su adicción a la heroína.

Y también desencadenó en su decisión de radicarse en la Argentina. Su viejo amigo argentino Timmy McKern le envió una carta y Luca decidió viajar. «Siempre fue un líder y un rebelde. Desde las épocas en que íbamos juntos al Colegio Gordonstoun, en Escocia. Siempre estaba haciendo gastadas«, expresaría Timmy al recordarlo años después.

En 2013, el hermano de Luca, Andrea, contó detalles sobre la decisión del músico de elegir la Argentina. «La única relación con la Argentina que existía era la amistad entre Luca y Timmy McKern, que un poco era como él, un bicho raro en un colegio escocés. Uno era el italiano, que estaba ahí, que era Luca; y el otro era anglo-argentino, y obviamente eran considerados bichos raros en el colegio», narró en diálogo con Sandra Mihanovich para el programa Soy lo que soy, de TN.

«Ahí, bueno, se engancharon. Y muchos años después, cuando Luca estaba en un momento de grandísima crisis después de haber estado en coma en Londres, perdió muchos amigos por la epidemia de la heroína en Inglaterra y en Italia. Ahí apareció una fotografía que Timmy le mandó de él, su mujer y un bebé en las sierras de Córdoba con el mensaje: ‘Te extrañamos, qué lindo sería poder verte‘. Luca dijo: ‘Tengo que ir ahí‘. Y era como su último intento de supervivencia. Y finalmente fue la Argentina el país que logró liberar la creatividad de Luca. O sea, el país de la represión, fue el país que desencadenó su libertad«, completó.

Durante su estadía en Córdoba, su amigo McKern -quien se transformaría luego en el representante de Sumo-, le presentó al guitarrista Ricardo Curtet, quien en ese momento vivía en Mina Clavero, y fue invitado a formar parte del grupo. Tras conversar con él, Luca volvió a Londres para comprar instrumentos y buscar a su amiga Stephanie Nuttal y pedirle que sea la baterista.

Nota completa en https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2018/05/17/nacio-en-italia-crecio-en-inglaterra-lo-adoraron-en-argentina-la-vida-de-luca-prodan-a-65-anos-de-su-nacimiento/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Current track
TITLE
ARTIST

Background