Tema por tema La Pesada del rock and roll, según Billy Bond

Escrito por el 1 noviembre, 2018

Salgan al sol “Ese lo trajo Javier Martínez. Yo le había pedido No Pibe, pero no me lo dio. En cambio apareció con éste, que creo es uno de los temas más versionados en la historia del rock argentino. En Youtube ya conté más de 45 versiones. Acá el truco es la batería de Javier; fíjate que no lo toca como un rock, sino que lo swinguea; fíjate lo que hace con la campana del platillo. Cualquier otro baterista lo hubiera tocado derecho, como un rock pesado, pero Javier le da un vuelo distinto. Además él, para mí es como un Discépolo del rock.

Divertido, reventado “Reventado” era una palabra de la jerga de esa época. Y “divertido”, porque nos divertíamos mucho. El tema es básicamente un riff de guitarra, al estilo de músicos de afuera como Hendrix con la Experience, o Clapton con Cream. Ahí la música no tiene una evolución, no es que hay estrofas y un estribillo ni nada de eso. Ni siquiera tiene armonía. Sólo un riff medio al estilo americano.

Verdes Prados Ese lo grabé con los integrantes de Los Bichos, un grupo beat de Córdoba con muy buenos músicos. Ahí tocaba la viola Daniel Homer, un excelente guitarrista. El estribillo son casi 50 segundos que los tenía que cantar sin respirar. Hay unas violas extrañas, incluso creo que hay una guitarra pasada al revés; un efecto que me parece que por primera vez se utilizaba acá, en el país. Es bastante psicodélico.

Buen día señor Presidente Un tema que había traído Pajarito Zaguri. Pájaro, como músico era muy limitado, pero la letra era buena, así que le modificamos la música. No recuerdo quién estaba de presidente en esa época; no sé si Onganía o quien… Pero bueno, se lo dedicamos a él. Cuando lo terminamos, pensamos: “Ahora vamos a ir todos en cana”. Pero el disco no vendió más que apenas unas quinientas copias, así que ellos ni se enteraron, en ese momento.

El Parque Luis (Spinetta) vino un día al estudio, y me dijo (pone voz finita, imitando al Flaco): “Billy mirá, tengo este tema y te lo quiero dar para tu disco”. Le dije que bueno, que lo podíamos probar. Luis agarró un bajo, Pomo se sentó a la batería y había alguien más en percusión; creo que Black. El lo cantó y lo tocó, y yo lo grabé. Después de eso, otro día le pedí a Pappo que metiera su guitarra. Y así quedó.

Cada día somos más Es un panfleto, un manifiesto. Tiene letra de Pedro Pujó. En esa época estábamos abiertos a todo. Era una época muy especial, vos sabes… Y la idea era decir: “Vamos creciendo, antes éramos veinte y ahora somos treinta”. Éramos un poco pretenciosos, quizás. Fue como una profecía que se cumplió sólo muchos años después, cuando el rock argentino se hizo definitivamente masivo.

Dueño de tu piel Es un poco lo que te conté de Divertido, reventado. O sea: básicamente, un riff de guitarra. Pero acá lo polentoso era el mensaje, que llamaba a la libertad. Nosotros teníamos una cabeza muy “libertaria”. La libertad te venía de adentro. Es una letra entre hippie y muy ingenua. Porque si bien nosotros hablábamos de ponerle el pecho a las balas, acá, en ese momento te cagaban a tiros. Pero vivíamos medio como en un clima heroico. Y de alguna manera sí que le pusimos el pecho a las balas.

Voy creciendo También es un tema que describe la época, el clima y lo que sentíamos. Pensá que hace 50 años el mundo era diferente. Estados Unidos trataba de invadir Cuba, había como ese sentimiento de izquierda intelectualizada. Pensábamos que podíamos cambiar el mundo. Jorge Álvarez, que fue uno de los productores del disco, había editado libros del Che Guevara, lo había visitado a Fidel. Y Pedro Pujó, que era su marido, era un chico más abierto y poético. Y todo eso se nota en la letra de este tema, que es el que cierra el álbum.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


Current track
TITLE
ARTIST

Background