SE CUMPLEN 33 AÑOS DEL DEBUT DISCOGRÁFICO DE SODA STEREO

Escrito por el 27 agosto, 2017

El primer trabajo discográfico de Soda Stereo -titulado como la banda- salió a las calles el 27 de agosto de 1984 con 11 canciones y un estilo bien definido. Se trataba de temas para bailar, que tenían velocidad, ritmo y potencia.

Pero, más allá de su éxito -que le permitió a la banda seguir grabando y empezar a encarrilar una gran carrera- no fue sencillo salir al mercado. La grabación se hizo en los estudios de CBS, en la calle Paraguay al 1500. Allí, los miembros de Soda tuvieron que sortear varios inconvenientes.

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti sufrieron el hecho de tener que grabar en horarios rotativos y con técnicos distintos; en lugar de tener un solo turno y una persona en especial, como es lo más recomendable para que las cosas salgan bien. Sin embargo, pese a esos problemas, el disco terminó siendo lo que ellos pretendían.

“El trabajo fue muy simple porque los temas ya tenían los arreglos resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta detalles de voces”, decía por esos días Federico Moura. El líder de Virus fue el productor artístico del disco debut de Soda.

La presentación del álbum se realizó el 1 de octubre del ’84 -día del cumpleaños de Zeta Bosio- en el subsuelo del local de Pumper Nic ubicado en el microcentro porteño. El grupo estuvo acompañado por Moura y otros colegas, además de algunos amigos, allegados y periodistas.

“Pumper fue una de las primeras cadenas de hamburguesas y tenía que ver con el espíritu de Soda, con esos decorados que tomaban algunos códigos de la new wave que rescataban íconos que venían de los ’60. Tenía que ver con bandas que estaban alrededor de la música punk que eran de nuestra influencia, como The Specials”, narró Zeta al recordar el estreno del grupo.

Con respecto a la tapa del álbum, que muestra un dibujo de cada uno de los músicos ubicados en diagonal, el propio Zeta contó: “Las fotos son tres individuales que montamos. A Alfredo (Lois) no le gustaba mucho porque quedaba muy fotográfico y reemplazó todo por un dibujo que hizo arriba de la foto, o sea, todo un laburo”.

“Las líneas son papeles cortados con tijeras de cortes especiales e iban a ir en otra película, pero no por arriba de nuestras caras. Esto quedo como error de impresión. A raíz de la raya que yo tenía en la cara, empecé a dibujármela para los shows”, concluyó el bajista.

¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?, Sobredosis de TV, Te hacen falta vitaminas y Trátame suavemente se convirtieron en hits al poco tiempo y, aún hoy, son los temas más recordados de ese álbum.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Current track
TITLE
ARTIST

Background