Se aprobó la ley de cannabis medicinal

El Senado aprobó por unanimidad la ley que permite el uso medicinal del cannabis. Luego de haber sido tratado en Diputados en noviembre del año pasado, la Camara Alta sancionó la norma con 58 votos a favor el miércoles 29 de marzo

El cannabis medicinal sirve para tratar epilepsia refractaria, Parkinson, VIH, cáncer, esclerosis, autismo y artrosis, enfermedades que no responden a los tratamientos y medicamentos convencionales. La ley crea un marco regulatorio “para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados”, según dice el texto aprobado por el Congreso. Además, expresa que el Ministerio de Salud debe garantizar el suministro del aceite para los pacientes que lo necesiten y permite la producción por parte del Estado: la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) quedarán autorizados a cultivar marihuana.

Otro aspecto que contempla es habilitar a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que importe el aceite de cannabis, que será entregado de manera gratuita a las personas que estén incorporadas en el registro del Programa Nacional que crea la ley.

“Es un día histórico en la lucha por los derechos en nuestro país”, dice un posteo subido a la página de Facebook de Mamá Cultiva Argentina, una ONG formada por familiares de chicos enfermos de epilepsia refractaria y cáncer, entre otras enfermedades, que trabaja para que se despenalice el cultivo de marihuana con fines medicinales. “Es un avance sustancial respecto de la legislación que hasta ayer perseguía, acosaba y criminalizaba a los usuarios de cannabis medicinal y sus familiares por buscar alivio a su sufrimiento a través de esta planta que nos ayuda a tener vidas más dignas y más libres de enfermedad, padecimiento y dolor.”

 

Dejá un comentario