San Clemente: Seis tortugas marinas regresaron al mar, gracias al compromiso de un vecino

Escrito por el 25 enero, 2019

La colaboración y el compromiso de Roberto Ubieta, un pescador artesanal de San Clemente del Tuyú, hicieron posible que seis tortugas verdes juveniles (Chelonia mydas) hayan regresado al mar durante la tarde del miércoles 23 de enero en las playas de esa localidad. Hace años que, a través de un trabajo de concientización que realiza la Fundación Mundo Marino, los pescadores de la zona aprenden técnicas de primeros auxilios para asistir a estos animales cuando los encuentran enmallados en redes. Así, luego de ser encontrados son llevados a las instalaciones de la Fundación Mundo Marino para corroborar que no haya síntomas de ahogamiento, y realizar distintos tipos de estudios que verifiquen su estado de salud. En el caso de estas seis tortugas, durante el proceso de rehabilitación, se observó además que tres de ellas defecaron plástico.

“Aquí lo importante es destacar la colaboración de los pescadores artesanales que se comprometen con la conservación de esta especie y nos llaman siempre que se encuentran con este tipo de reptiles marinos en sus redes. Lamentablemente, las tortugas marinas tienen dos grandes amenazas mar adentro: el enmalle por pesca industrial, donde no hay una observación permanente de las redes que permita detectarlas, y la basura, principalmente, el plástico”, explica Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la institución sanclementina.  Además, Álvarez agrega: “Respecto a la interacción negativa con plástico, este genera, además de obstrucciones intestinales, la acumulación de gases dando lugar a un cuadro de “chaleco salvavidas” que impide la inmersión y la correcta capacidad de buceo de estas especies. Asi no logran migrar en búsqueda de temperaturas más aptas y salen a nuestras costas con cuadros de hipotermia”.

La tortuga verde es una especie catalogada como “en peligro de extinción” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A partir de la investigación que realiza desde 2004 el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (PRICTMA), del cual forman parte la Fundación Mundo Marino, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), entre otras instituciones, se pudo comprobar a través del monitoreo satelitalde esta especie, que el estuario del Río de La Plata es área de alimentación tanto de la tortuga verde como de otras dos que habitan nuestras costas: las tortugas cabezona (Caretta caretta) y Laúd (Dermochelys coriacea). Este seguimiento satelital demostró que las zonas de alimentación de estas especies coinciden con las elegidas por las flotas pesqueras, lo cual aumenta las posibilidad de enmalle en redes de pesca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


Current track
TITLE
ARTIST

Background