Banda Mapuche tocará con Roger Water

Escrito por el 29 octubre, 2018

En sus conciertos del 6 y 10 de noviembre en el Estadio Ciudad de La Plata, el músico británico Roger Waters tendrá como telonero al grupo neuquino Puel Kona.

La información la dio a conocer la propia banda en su sitio oficial de Facebook: “Queremos contarles con gran alegría y orgullo que Roger Waters nos invitó a abrir sus shows en Argentina. Sentimos una gran felicidad y la queremos compartir con toda la gente que nos ha apoyado estos 10 años”.

En su cuenta de Twitter, el productor Daniel Grinbank indicó: “Roger Waters eligió al grupo Puel Kona para abrir sus shows en Argentina. Los integrantes de la banda son Mapuches. La reinvindicación de los pueblos originarios de Latinoamérica es parte de su permanente adhesión a los Derechos Humanos, en defensa de los oprimidos”.

Según trascendió, el músico venía hace un tiempo interiorizándose del conflicto mapuche en la Patagonia. En septiembre de 2017 le pidió a la periodista Gaby Cociffi, del portal Infobae, que lo pusiera en contacto con referentes de la comunidad para escuchar algunas bandas vinculadas a esa cultura. “He estado siguiendo los problemas de los mapuches en Argentina y Chile, así que me gustaría tener músicos mapuches en mis shows como acto de apoyo a su lucha”, había expresado.

La opción más clara para abrir los conciertos del “Us+Them Tour” pasó a ser la banda neuquina. Verónica Huilipán, secretaria ejecutiva del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y werken (portavoz) de la Confederación Mapuche de Neuquén, empezó a jugar un rol destacado en la comunicación entre la producción y la banda para que los “Guerreros del este” (traducción de lo que significa Puel Kona) puedan tocar con Waters.

El ex Pink Floyd buscó información de la banda en Google y manifestó: “Estoy conmovido. Me encanta esta banda. Sonido, arpa judía, flautas, batería de rock, excelentes ritmos, grandes voces. Ninguno de los clips de YouTube tiene imágenes, ¿hay algún video de ellos? Estoy muy emocionado”. Y agregó: “Decile a los músicos que definitivamente los necesitaremos para ambos shows, los cuidaremos adecuadamente y me aseguraré de contactarme para discutir el contenido con ellos”.

“Para nosotros esto que está pasando es como un sueño, porque coincidimos y compartimos muchos valores con Roger Waters, que lleva adelante la causa indígena con su militancia y su conciencia”, sostuvo Umawtufe Wenxu, bajista de Puel Kona. Además, indicó que “coincidimos también en que queremos construir un mundo mejor, un mundo donde se respeten las diferencias, los distintos valores, y sobre todo los derechos humanos”.

El grupo está compuesto en la actualidad por Amaru (teclado y voz), Lefzaru (guitarra y voz), Umawtufe (bajo, xuxuka, xompe y sikus), Ignacio Gentile (batería y percusión) y Malen (saxofón). En mayo de 2018 cumplieron 10 años de actividad. A lo largo de su carrera se presentaron junto a artistas como Manu Chao, Inti Illimani, Arbolito y Las Manos de Filippi en diversos escenarios de la Argentina y Chile.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


Current track
TITLE
ARTIST

Background