“No tenemos medios para rescatar al ARA San Juan”

Escrito por el 17 noviembre, 2018

El ministro de Defensa brindó una conferencia junto a oficiales de la Armada. Confirmó que la nave fue encontrada a 907 metros de profundidad en un lugar próximo adonde se registró la anomalía hidroacústica el día que desapareció. Los restos del submarino indican que implosionó cerca del fondo.

“El submarino está muy cerca de donde se informara la anomalía acústica”, arrancó Aguad, en referencia a la explosión detectada desde Viena por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”. Villán agregó que se le dio “un 90 por ciento de importancia” al área en cuestión. Agregó que “la visibilidad es reducida por la visibilidad y la salinidad” y que se precisan “imágenes de mayor precisión”, algo de lo que se ocupará el Seabed Constructor, el buque destinado a la búsqueda.

El ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”, partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros. El detalle sobre el estado en que se encuentra el submarino lo dio hoy el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.

Attis precisó el estado del buque, que se encontraba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, durante dos encuentros que mantuvo durante la madrugada con los familiares, en el hotel céntrico marplatense en el que se alojan y en el predio naval donde amarraba el sumergible hundido.

“Todo hace sospechar que el Gobierno sabía”

El padre del cabo Niz conversó con la Am750 de la ciudad de Buenos Aires y aseguró: 

“Cuando desaparición el ARA San Juan me enteré por la tele. Y ahora que apareció, también me enteré por la tele”, declaró hoy el padre del Cabo Niz, uno de los tripulantes del ARA San Juan, tras la confirmación de la noticia del hallazgo de los restos de la nave desaparecida hace un año, en referencia a trato indiferente que el Gobierno mantuvo durante este año con los familiares de las víctimas y la desidia con la que se encaró la búsqueda

“Se dijeron tantas cosas en este año: Aguad, la Armada. Y los responsables de mandarlos al mar cuando (la embarcación) no estaba en condiciones”. Sobre la intervención de Ocean Infinity Luis Alberto Niz expresó que “tal vez el Gobierno les solicitó (a la empresa) que no digan nada. Así como el Presidente ponía trabas para contratar a Ocean Infinity, también lo hizo Aguad. Y la Armada está atada por el poder político”. “Desde el minuto uno hicieron todo mal porque ocultaron y eso duele mucho. Yo, que soy un trabajador común, me daba cuenta”. Todo esto, para Niz, dio como resultado “una cadena que sólo complicó las cosas”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


Current track
TITLE
ARTIST

Background