«Niña llorando en la frontera»

Escrito por el 12 abril, 2019

La captura ganó el World Press Photo 2019 y se tomó en la frontera de Estados Unidos.

La imagen ganadora del World Press Photo 2019 es una trágica postal de una realidad cada vez más vigente en tiempos de miseria y globalización: “Niña llorando en la frontera”. Se trata de una captura que hizo el estadounidense John Moore cuando agente de policía cacheaba a la hondureña Sandra Sánchez, mamá de Yana, de dos años.

La foto fue tomada para la agencia Getty en McAllen, Texas, el 12 de junio de 2018. “Informa de lo ocurrido y al mismo tiempo te hace sentir partícipe. Muestra otro tipo de violencia, la psicológica”, argumentó la miembro del jurado Alice Martins.

“No había luna y era muy difícil hacer fotos”, reveló Moore, quien ya sabía que en lugar de una petición de asilo a los migrantes les esperaba un centro de detención. “Ellos lo ignoraban y se les oía acercarse en lanchas”, agregó.

De pronto, los guardas fronterizos los iluminaron y Moore notó que la mayoría eran mujeres y niños. Cuando cachearon a Sandra, Yana se puso a llorar desconsolada.

Según afirmó el Servicio de Protección de Fronteras de Estados Unidos, la mamá y su hija no fueron separadas, como ocurre en tantos otros casos. Sin embargo, la escena es tan impactante que tuvo impacto a nivel internacional


Current track
TITLE
ARTIST

Background