Murió el legendario Charles Aznavour

Escrito por el 1 octubre, 2018

El cantante francés Charles Aznavour falleció a los 94 años en el sur de Francia, donde había llegado hace pocas semanas tras una gira por Japón y se preparaba para tocar el 26 de este mes en Bruselas. Conocido también como “el Frank Sinatra francés”, Aznavour deja clásicos como “La Bohème”, “La Mamma” y “Emmenez-moi” y un amplísimo repertorio de más de 1000 canciones, editadas en casi 300 discos.

Aznavour nació el 22 de mayo de 1924 en París bajo el nombre de Shahnour Varinag Aznavourian en el seno de una familia armenia inmigrante, historia a la que le rendía homenaje iniciando sus shows habitualmente con su canción “Les émigrants”. Esa misma vocación por su historia lo llevó a ser nombrado embajador de Armenia ante la Unesco y, en 2009, embajador de Armenia en Suiza. “El conflicto armenio es muy complicado. Cada día tenemos un joven que muere en la frontera. Es una locura. Es terrible pensar que, para el poco tiempo que tenemos, lo pasamos matándonos”, había lamentado en una entrevista a El País, un año y medio atrás.

Su carrera artística se inició en pequeños bares de París entre los año 40 y 50, donde compartió escena con Edith Piaf, Maurice Chevalier y Charles Trenet. Desde París, Aznavour se proyectó como artista hasta alcanzar los 100 millones de discos vendidos en su extensa carrera de casi 80 años con la música. Por su obra, con alrededor de 1200 canciones escritas e interpretadas,  fue reconocido con la gran medalla de la Academia Francesa, el premio de la Sociedad Norteamericana de Autores y Compositores, y la medalla púrpura de la Ciudad de París, entre otros galardones.

Su carrera artística también se extendió al cine como protagonistas de cerca de 80 películas. En 2005, fue declarado ciudadano de Honor de Cannes y recibió la Palma de Oro de la ciudad. El último gigante de la canción francesa permaneció en los escenarios hasta sus últimos días y tenía programado un show a fines de octubre en Bruselas, tras recuperarse de que una lesión en el brazo lo había obligado a cancelar algunos de sus recitales en el último verano europeo.

“Dije hace tiempo que no voy a dejarlo y lo he cumplido. Y hoy lo repito: ¡volveré mientras mi corazón palpite! Mientras mantenga las capacidades no abandonaré a mi público. Es algo que necesito, pues mi mayor placer es mi trabajo. ¡Y me hace feliz ver que el público sigue siempre ahí!”, se definió en 2016 en una entrevista al diario español El Periódico.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


Current track
TITLE
ARTIST

Background