LOS IKV RETOMAN SUS CARRERAS SOLISTAS

Escrito por el 6 agosto, 2017

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur retomarán sus caminos solistas. No hay peleas de por medio y sí la seguridad de que van a volver a trabajar juntos. Cuál es el modelo de banda que piensan a futuro.

-¿Se puede pensar esta separación aplicando el modelo de Los Fabulosos Cadillacs, dónde convive esa base grupal con discos solistas de Vicentico, Flavio y todos los proyectos de Sergio Rotman?

Emmanuel: Hay muchas bandas que juegan con ese formato, creo que la actualidad lo permite mucho más. No es lo que pasaba antes, donde era más difícil dar a conocer cierto material. Esta época es mucho más democrática en ese sentido, y se da mucho esa cosa de gente que entra y sale de esa base. Illya Kuryaki es Illya Kuryaki, Dante es Dante y Emmanuel es Emmanuel. Y cuando Dante y Emmanuel se juntan es Illya Kuryaki: es una regla de tres bastante simple. Hemos tenido nuestros diez años de solistas cada uno, en donde cada uno profundizó por su lado. Y esta etapa nos va a permitir ser solistas pero desde otro lugar. No lo veo como una continuación directa de lo que hicimos antes, sino que es volver a ser solistas después de estos siete años de Illya Kuryaki.

Dante: ¿Qué hubiese pasado si hubiésemos seguido como solistas y no nos hubiéramos juntado? No lo sabemos. Y respecto a lo que nos decías de la base, nuestra base es estar contentos y hacer lo que tenemos ganas de hacer musicalmente. Cuando volvimos ya sabíamos que también iba a estar nuestro costado solista.

-Lo que también se da que, tanto la vez anterior como en este caso, la separación se da en muy buenos términos entre ustedes dos…

Dante: La diferencia es que esta vez el asunto es mucho menos drástico. La vez pasada hubo diez años en los que no tocamos juntos, ahora tenemos claro que vamos a volver a tocar. Retomando lo que decía Emma, coincido que hay una nueva forma de encarar la música. Fijate Diplo: lo tenes a él, a Major Lazer y a Jack Ü: tres proyectos bien distintos. Hay proyectos musicales que son junto a Emma y otros que no. Quizás alguno de los dos, inclusive, arme otra banda: podría pasar. Nada atenta contra lo otro. Hay otra gente que no hubiese tomado esta decisión jamás, por una cuestión más de negocios o de posicionamiento. Y también depende qué valor le das a cada cosa. Cada uno tiene sus prioridades, y mismo entre nosotros a veces cada uno tiene prioridades diferentes. Por eso, cuando Kuryaki está en escena, tenemos claro que hay un consenso entre los dos que esa es la banda. Y si cada uno quiere hacer otra cosa, hay que hacerla. Es como una especie de acuerdo tácito. En cuanto al timing para tomar estas decisiones, no hay mejor timing que el que te dicta el espíritu, porque viene desde un lugar que no tiene que ver ni con el ego ni con la plata. Hay un riesgo que nos da esta situación que también nos gusta. Si nosotros ahora nos metíamos a hacer juntos un disco capaz que no iba a estar tan bueno, porque no le íbamos a dar bola a nuestra intuición natural, que era la que nos pedía tomar la decisión que tomamos.

-¿Cómo ven la actualidad del hip hop, con el auge de las batallas de gallos, que tienen más difusión que nunca?

Emmanuel: Todo esto me llega a través de los ojos de mi hijo. Son generaciones nuevas, que no sé hasta qué punto nos tienen o no como referentes: hay pibes que saben un poco más y otros que están circunscriptos a esa movida puntual. Más allá de esta cuestión particular de las batallas, no creo que en la música haya competencia: veo pibes que son geniales. Es como si fuera una pelea de un boxeador contra uno de esos de lucha vale todo: capaz el segundo lo caga a palos al boxeador. Lo que hay que ver es que les pasa a esos pibes luego con la música. Pero a mí me gusta: creo que es un momento en el que veo un montón de cosas nuevas en el hip hop, en el trap, con líricas re picantes y que es de algún modo el signo de los tiempos que corren.

Dante: Hay una sangre nueva en estos liricistas (sic) que arrancan por el lado del free style que son increíbles. Son pibes muy jóvenes que tienen mucho talento, y que si lo desarrollan en formato canción, en formato de hacer un álbum, pueden llegar a ser muy buenos. El tema es que ahí entran un montón de otros factores, ya que hacer un es algo bien colaborativo. Pero los que la sepan ver don dueños de un gran futuro.

-¿Cómo van a ser los shows en Vorterix?

Dante: Vamos a tocar viernes y sábado. Vorterix es un lugar en el que estuvimos solo una vez en un evento para el programa de Mario Pergolini, pero nunca para nuestro público, por lo que teníamos ganas de tocar ahí. Estos shows le dan un cierre a esta etapa de La humanidad o nosotros, un disco que nos llevó por un montón de lugares, que nos dio premios como los Grammys latinos y las dos nominaciones a los Grammys americanos, que nos hizo hacer videos increíbles… La gira que hicimos por Europa a principios de año fue tremenda y muy fuerte, porque no habíamos ido nunca a tocar a Europa. Fue muy grosso, y ahora estamos despidiendo eso en miras a una etapa solista de cada uno. Pero Kuriaki sigue en paralelo: la idea es seguir haciendo cosas pero estos shows posiblemente sean los últimos del año en Capital.

-Entonces, para ustedes que les gusta “Star Wars”, Illya Kuryaki queda congelado como Han Solo al final de “El imperio contraataca”, para volver luego con todo como en “El regreso del Jedi”…

Dante: Me gusta lo que decís, pero Han Solo después muere. Mejor elijamos otro personaje (risas). Ahora en serio, nos sabemos qué va a pasar, y eso está bueno. La humanidad o nosotros es un muy buen disco, y nos parece natural una pausa tras siete años en los que sacamos tres discos que presentamos por todos lados. Y ahora lo haremos como solistas, pero con otra energía.

Lo nuevo de Dante

“Mi disco solista, que va a salir en octubre, se llama Puñal, y no es un disco de hip hop, más allá de que tiene hip hop desde una mirada diferente”, dice Spinetta, como para desmitificar ese prejuicio que lo ubica como el rapero del dúo, en detrimento del costado pop de Emmanuel. “¡Muchas veces es al revés!”, afirma, y completa una idea sobre la mirada del otro que termina cerrando al más puro estilo spinetteano (suyo y de papá Luis Alberto). “Lo que dice Emma está bueno, eso de que esta vuelta solista para nosotros es después de una maduración con nosotros mismos como músicos, que nos permite llegar a una fase si querés más loca y más arriesgada, con otra seguridad. Cuando me meto a hacer un disco no escucho al que me va meter un comentario del tipo ‘Esto no es rap’ o al rockero que me dice ‘Esto es rap’. Si escuchás esas voces, que son las voces del miedo y la inseguridad, jodete. Los espíritus se conectan desde otro lado, y hoy llevamos esa bandera en un estilo más grande, tipo Game of Thrones. Por eso, ahora que cada uno vuelve a salir por su lado, somos guerreros que estamos parados desde ese otro lado y sabemos que al Reino IKV no hay por qué romperlo. Porque ese Reino nos dio la sabiduría, y aprendimos que no hay que romper una cosa para crear otra. Tenemos suficiente material para generar cada uno su mundo, y también para generar el mundo IKV. En esa conquista interplanetaria sónica que tenemos, hay que crear”.

Lo nuevo de Emmanuel

A diferencia de su coequiper Kuryaki, Horvilleur sabe que sacará un nuevo trabajo solo, pero aún no entró a grabar ni mucho menos: la tranquilidad juega como una aliada de fierro, y más cuando aún tienen junto a Dante compromisos pendientes en el extranjero hasta fin de año. “Con mi disco estoy en la búsqueda. No tuve la sensación de que había que salir a correr: siempre me interesó en lo personal tratar de entender donde termina una cosa y donde arranca otra. Y en esta búsqueda uno empieza a transitar los momentos, y tal vez esta gira que hicimos por Europa me sirvió como un puntapié natural. Pude reencontrarme con ciertos orígenes míos, ya que volví a ver a mi viejo (a Horvillleur) y a mi tío después de veinte años. Y todo ese costado, que lo tenía bastante apartado de mí, se empezó a hacer presente. Ahí empecé a sentir cierta cosa de Europa, de Francia, de ese sonido, de esa música, y comencé a fijarme por esos lares. Estoy en situación de plasmar todo eso y entender bien de qué se trata, y a la vez siento que es como volver a esas regiones mías que en Kuryaki quedaron un poco de lado. A mí me gusta ya sea con Dante, con mi hermano Lucas Martí, con Rafa Arcaute, con Gastón de la Rivera o con Adrián Dárgelos, esa cosa de la discusión en pos de la canción. No tengo problemas en ponerme el traje de solista, pero me divierte mucho lo otro, el decir ‘¿Te parece bien esto?’, que te digan sí o no, y resolver a partir de ahí”.

Nota realizada por Clarín.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Current track
TITLE
ARTIST

Background