La malnutrición infantil no cede

Escrito por el 28 junio, 2019

Cuatro de cada diez niños y adolescentes que concurren a los comedores populares en el área metropolitana tienen algún tipo de malnutrición. Así lo detectó el último relevamiento que el Movimiento Barrios de Pie realiza de manera periódica en 28 municipios bonaerenses y ocho comunas de la CABA. Los principales datos que se desprenden de estos controles es que la mala alimentación no cede, continúa siendo uno de los principales riesgos de salud entre los hijos de las familias de menores ingresos, y afecta en mayor medida a los menores de seis años, la franja que no tiene la contención de la escuela.

En términos totales, de 25.213 niños y adolescentes -es decir, desde recién nacidos hasta jóvenes de 19 años- el 42,8 por ciento mostró algún déficit nutricional.

Un conjunto de organizaciones sociales nucleadas por los Cayetanos (CTEP, BdP y CCC) viene reclamando la declaración de una emergencia alimentaria por la que el Estado destine mayores fondos para comedores y merenderos. Otras propuestas que buscan abaratar el precio de los alimentos son el proyecto de Ley de Góndolas con inclusión de la economía popular -para que los precios de los supermercados no sean fijados por los oligopolios-, el estímulo del Estado a la producción local de alimentos, utilizando la compra pública como vector de su desarrollo, y la creación de una línea de créditos blandos a la manera del Procrear para el acceso a la tierra de los productores de la agricultura familiar.

Nota completa de Página/12 leela acá:

https://www.pagina12.com.ar/203009-la-malnutricion-infantil-no-cede


Current track
TITLE
ARTIST

Background