Insólito: Gendarmería confundió a dos artistas con terroristas y los tiene incomunicados

Escrito por el 2 abril, 2019

Dos artistas de renombre internacional fueron detenidos porque el Ministerio de Seguridad los confundió con presuntos integrantes de una “organización anarquista”.

Se trata de Gabriela Medrano Viteri, arquitecta chilena y su pareja, Felipe Zegers, creador del Festival Hecho en Casa, reconocido en la región por sus intervenciones urbanas.

Siguiendo el relato de la periodista Carolina Ortega, la pareja viajó a Córdoba el fin de semana pasado ya que fue invitado a brindar una charla en el marco del Congreso la Lengua. Tras la actividad la pareja retornó a Capital Federal, donde se iban a encontrar con la periodista pero los artistas no llegaron nunca a la cita.

“Llamamos a sus celulares, intentamos contactarlos por redes sociales, llamamos a amigos en común.Nadie sabía nada. Anoche fuimos a la Comisaría de Árabe Siria y Gutiérrez a hacer denuncia de paradero. “Esperen mejor a mañana porque si la hacen, les van a complicar la salida” contó Ortega en la red social.

El lunes 1 de abril, fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron al diario La Nación que en la mañana del domingo una persona dejó un paquete para un hipotético huésped en un hotel situado en la calle Belgrano 131, en el centro de Córdoba. Por las sospechas que generó, se llamó a la brigada antiexplosivos de la Policía que intervino junto al grupo antiterrorista de la Gendarmería Nacional.

En el diario además relatan: “Como parte de la investigación realizada por el personal de investigaciones de la Policía cordobesa, se analizaron cámaras de seguridad y se rastrearon celulares. En conjunto con otras fuerzas de seguridad, se logró detener a los sospechosos en el domicilio de Palermo por su presunta relación con el caso de un extraño artefacto abandonado en un hotel de Córdoba Capital. Se cree que el hombre y la mujer estarían vinculados a un grupo anarquista, que quería cometer un atentado durante el Congreso de la Lengua”.

En la causa, intervienen el juez federal Hugo Vaca Narvaja, la División de Inteligencia Antiterrorista de la Policía de Córdoba y Gendarmería. En el informe afirman que “los detenidos permanecían incomunicados a los efectos de que presten declaración”.

Frente a esta situación, Ortega, amiga de la pareja expresó: “El grado de delirio en el que estamos viviendo es aterrador y desconcertante. Les pedimos ayuda para difundir y estamos tratando de poder comunicarnos de alguna forma para que termine esta pesadilla”.

Eldestapeweb


Current track
TITLE
ARTIST

Background