Festival BUE: Gorillaz quemó las naves y desató la tormenta

Escrito por el 18 diciembre, 2017

A mediados de 2001, la irrupción de Gorillaz le modificó la preadolescencia a la última generación que se educó musicalmente con MTV y Much Music. Esa franja etaria que hoy se define “millennial” encontró refugio catódico en los monitos diabólicos y fumancheros trazados por Jamie Hewlett, ante el desastre que se estaba por venir. Poco después, el zapping también devolvía imágenes del derrumbe de las Torres Gemelas y el infierno en el que se terminaba de convertir la Argentina en aquel diciembre.

My Future Is Coming On (“Mi futuro está llegando”) hacía cantar Damon Albarn a todos esos jovencitos que, 16 años más tarde y en otro diciembre complicado, formaron un coro multitudinario y total en Tecnópolis, en la noche del sábado 16 de diciembre, repitiendo esa frase de Clint Eastwood. Se estaba saldando una deuda.

Festival BUE: Gorillaz quemó las naves y desató la tormenta

Acompañado por expertos. En su proyecto “gorilla”, Damon Albarn es secundado por una gran bada y n sexteto de coristas. (Foto: Fernando la Orden)

Pero no estuvo fácil. Ante el pronóstico de una fuerte tormenta eléctrica que aguaría la noche, la producción del BUE reconfiguró varias veces durante la tarde la grilla. Así, decidieron adelantar el horario de Gorillaz para las 20 (originalmente estaba estipulado para las 23), retrasar el de Major Lazer y mover para atrás o para adelante los shows de las bandas nacionales under (Las Ligas Menores, Los Reyes del Falsete, Perras On The Beach) que estaban programadas en el escenario techado.

 

Festival BUE: Impronta pop globalizada con acento argentino

Cierta claridad que se asomaba entre los nubarrones iluminaron el momento en que Damon Albarn y los suyos salieron a copar el Heineken Stage, escenario principal y al aire libre. Aunque la gira que los trajo por primera vez al país está basada en Humanz, disco editado este año, las novedades aparecieron recién en el décimo tema de la lista (Saturnz Barz).

Festival BUE: Gorillaz quemó las naves y desató la tormenta

Arrasador, Así fue el comienzo del show de Gorillaz, cuyo cierre coincidió con el comienzo de la tormenta.(Foto: Fernando la Orden)

Sin embargo, esa humanidad deformada estuvo expresada desde el minuto cero: en vivo, Albarn sale acompañado por una fabulosa orquesta de músicos (Mike Smith en teclados, Jeff Wootton en guitarra, Seye Adelekan en el bajo, Gabriel Wallace y Karl Vanden Bossche en batería y percusión; y Jesse Hackett en teclados) y seis coristas que le ponen carne y hueso a las fantasías animadas de Murdoc, 2-D, Russel y Noodles, aparecidos oportunamente en la gran pantalla al fondo del escenario.

Nota completa en: https://www.clarin.com/espectaculos/musica/festival-bue-gorillaz-quemo-naves-desato-tormenta_0_SJ5K1YXfG.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Current track
TITLE
ARTIST

Background