¡Feliz Cumpleaños San Clemente del Tuyú!

Escrito por el 23 noviembre, 2018

Alrededor de 1925, la heredera de la Estancia El Tuyú, Hortensia Aguirre de Leloir, decidió con visión futurista construir casas de verano en la región, pero llegar a las costas era casi imposible, 200 kilómetros de tierra se tornaban intransitables en épocas de lluvia convirtiendo aquellos soñados viajes en odiseas. Recién en 1932 se logró consolidar el camino con conchillas desde Dolores hacia lo que sería San Clemente.Entre sus pioneros destacados, San Clemente recuerda a Don José Pereira, quien construyera los reconocidos “ranchos de Pereira”, fundará la Sociedad de Fomento, la Sala de Primeros Auxilios, y el Hotel Pereira.El primer Hotel habría sido el del Señor Victorio Gasparotto, quien comprara un lote y en pocas semanas contará con su planta baja lista. Por su parte, Don Antonio Pérez Navarro sería a partir de 1939 el mercader del pueblo; mientras Carlos Federico Macías se establecía como médico gaucho y cirujano fundador en 1949 de la Unidad Sanitaria y también su director.Homenaje aparte se merece Leopoldo Pilaría, nacido el 18 de enero de 1923 y fallecido hace pocos días, quien llegó a San Clemente junto a su padre, Graciano, el 27 de diciembre de 1937. “Poldo”, con apenas 14 años, se convirtió en ayudante del ingeniero Fernández, a cargo del amojonamiento y de esa manera comenzó a aprender a desempeñarse en aquel desierto inhóspito.

Entre los atractivos turísticos la localidad cuenta con un puerto, el Faro San Antonio, un muelle de 129 metros de largo y 4.5 metros de ancho. También cuenta con el Vivero Cosme Argerich, con una superficie de 36 hectáreas para disfrutar de la naturaleza.La localidad también cuenta con la Fundación Mundo Marino y el complejo de Termas Marinas, haciendo en la actualidad que San Clemente sea uno de los lugares más visitados y productivos de la región, conservando la belleza de su naturaleza.

Festejos y diversas actividades

Hoy se realizó el encuentro al pie del patrono San Clemente Romano, para pedir la bendición para el nuevo año.

Organizadas por  la Asociación Civil Fiestas de San Clemente del Tuyú, las celebraciones continuarán el sábado 25 pero se trasladarán al Vivero Cosme Argerich, donde se prepara una jornada para disfrutar en familia con puestos gastronómicos y artesanos, como así también los stands de la Feria Pulpo y de los Encuentros Cactuseros.

Además se correrá una maratón este Domingo, más info aca: /lacosta/el-domingo-se-corre-el-maraton-por-el-83o-aniversario-de-san-clemente//lacosta/el-domingo-se-corre-el-maraton-por-el-83o-aniversario-de-san-clemente/

Además otras actividades coinciden con este fin de semana: desde recibimiento de av/lacosta/el-sabado-se-realizara-un-festival-de-bienvenida-a-las-aves-migratorias-en-san-clemente/es hasta fiesta de Folklore con la So/lacosta/festival-de-folclore-con-soledad-en-el-gauchito-gil-de-san-clemente/le 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


Current track
TITLE
ARTIST

Background