Felices 50, Kurt Cobain

La estrella del grunge nació el 20 de febrero de 1967 y hoy habría cumplido 50 años

14875830124404

Aberdeen es una pequeña localidad del apartado estado de Washington en Estados Unidos. Lo que tiene Aberdeen de especial no es su industria maderera ni la pesca, sino ser el lugar en el que hace 50 años nació el último mito del rock, Kurt Cobain.

La figura del cantante de Nirvana sigue siendo de actualidad a pesar de lo reducido de su discografía (tres álbumes de estudio, “Bleach”, “Nevermind” e “In Utero”; y un disco en directo, “MTV Unplugged”) y de lo temprano de su muerte, cuando se suicidó con tan solo 27 años el 5 de abril de 1994.

Así, por ejemplo, saltaba hace sólo unos días la noticia de que en eBay se subasta una de sus guitarras, una Hagstrom Blue Sparkle Deluxe que llegó a sus manos en 1992. Ademas, este año se publicó una edición de coleccionista en dos vinilos y remasterizada de ‘Incesticide‘, un álbum de rarezas que publicó Nirvana en 1992.

Montaje de demonios

El 2015 se estrenó el documental ‘Cobain: Montage of Heck’, dirigido por Brett Morgen, en el que se repasa el lado más familiar y humano del mártir del grunge. La productora ejecutiva de la cinta fue Frances Bean Cobain, hija del músico y Courtney Love. El documental ofrece una gran cantidad de material inédito sobre Cobain desde su infancia hasta su muerte: diarios, grabaciones caseras, fotos paternas, dibujos…

Montage of Heck‘ fue ampliamente alabado por crítica y público en los festivales de Sundance y la Berlinale, pero no estuvo exento de polémica. Buzz Osborne, líder de The Melvins y amigo del instituto de Kurt Cobain, declaró en una entrevista que, de lo que aparece en el documental, “el 90% son mentiras“.

Los ídolos nunca desaparecen

Como pasó con Elvis, Michael Jackson o Jesús Gil, hay quienes todavía no aceptan la muerte de Kurt Cobain y prefieren pensar que el músico sigue vivo y oculto por alguna conspiración.

En septiembre del año pasado llegaba a las redes sociales la teoría de que Cobain sigue vivo bajo la identidad de Ramiro Saavedra, un músico peruano que en un vídeo aparecía interpretando “Come As You Are’.

El bulo llevó a la página oficial de Nirvana en Facebook a tener que desmentirlo a través de un sarcástico comunicado. ‘Es verdad, Kurt está vivo. Necesitaba tiempo para aprender a tocar la guitarra con su mano derecha (Saavedra es diestro mientras que Cobain era zurdo). Encontrar guitarras para zurdos no es fácil. Estamos tan felices de tenerlo de vuelta que le perdonamos toda la tristeza que hemos llevado muy profundamente en nuestros corazones’ declaraba el mensaje.

Dejá un comentario