“El modo de rendirle honores al pasado es ser diferente”

Escrito por el 20 febrero, 2019

El día que Hollywood caiga en la cuenta de la historia de Xavier Dphrepaulezz, seguramente habrá una biopic en marcha. Es que este músico, que en los últimos años adoptó el seudónimo de Fantastic Negrito, tiene una de esas historias de redención que a la meca del cine le encantan. Nacido en una familia de 14 hermanos, se escapó de la casa a los 12, vivió en la calle, vendió drogas, más de una vez le apuntaron con un arma, la música pareció su ticket de salida pero la suerte lo esquivó, un accidente casi lo mata y dejó de tocar durante años

El final feliz del film tendrá que ver con que, un día que su bebé lloraba, volvió a agarrar una guitarra. La reacción del niño a la música lo convenció de volver a intentarlo: a los 40 y pico grabó dos discos –The Last Days of Oakland y Please Don’t Be Dead– siguiendo sólo sus propios deseos, con una mezcla única de música negra. Si hacía falta alguna validación, más allá de la de un público que empezó a prestarle atención, fue que ambos trabajos ganaron el Grammy en la categoría de Blues Contemporáneo. Ahora, Fantastic Negrito está a punto de llegar por primera vez a la Argentina, para tocar en Buenos Aires (21 de marzo en La Trastienda, como parte del ciclo The Cool & The Groove) y Córdoba (23 en Club Paraguay).

“Cuando yo era más joven, siempre quería algo: quería fama, autos caros, mujeres, bebidas…”, arranca Fantastic Negrito a explicar su evolución hasta este presente. “Amaba todo eso, pensaba que era lo bueno. Ahora, en cambio, quiero aportar algo. Es una diferencia muy grande: en lugar de sacar algo, quiero aportar como artista. Creo que ahora soy un artista más maduro. Evolucioné hasta ser este artista que quiere aportar algo y que agarra la guitarra y va a tocar en la estación de trenes. Me siento mejor, porque la voluntad de aportar es más saludable”.

Soy muy optimista y amo la idea de la expresión humana, no creo que sea político tener una posición y expresar que querés algo.

De hecho, ahora vivís una vida más saludable.
Sí, no quiero nada más, sencillamente porque no necesito más. Quiero hacer cosas interesantes, por eso no me preocupa hacer un disco pop exitosísimo: prefiero hacer algo en lo que creo, algo que me parezca útil y productivo.

Vos viviste en las calles y comías de los tachos de basura cuando eras chico. ¿Qué aprendiste en esa época que todavía te sirve en el presente?
Lo que aprendí es que no podés hacer las cosas solo en este mundo. Por más que nos creamos muy fuertes, todos nos necesitamos unos a otros. Lo aprendí en la calle y todavía sigue siendo válido. Tenemos que apreciar cada comida, cada movimiento, cada momento.

En la canción “Letter to Fear” le respondés a ese miedo con la frase “yo tengo amigos y ellos también tienen amigos”. Uno se siente más seguro si hay gente que se preocupa por uno.
Exacto. Cuando estaba escribiendo esa canción, me inspiré en una masacre que había sucedido en Texas, otra masacre más en Estados Unidos con un tipo que entró a una iglesia y empezó a matar gente. Cosas así te inspiran a querer contribuir desde lo artístico; quise mantener una expresión primal, cruda, por eso la canción sólo tiene un Hammond, piano, guitarra, bajo, batería y percusión. Yo no toco la guitarra a la perfección y creo que eso es lo que hace que la música sea interesante. Gran parte de Please, Don’t Be Dead fue compuesta desde el bajo.

Qué raro…
Sí, compuse con un bajo barato, de 80 dólares, que me recordaba a los personajes dudosos, villanos y dealers que conocí en mi vida (risas): construía las líneas de bajo recordando su ritmo al caminar. “Bad Guy Necessity”, por ejemplo, tiene la línea de bajo basada en uno que se llamaba Frank Le Bank. Y en términos de producción, me gusta el sentido de urgencia… Muchas de las lecciones las aprendí escuchando hip hop mientras crecía y las aplico en esta música ahora. Me gusta hacer loops y crear solos de guitarra en lugar de… El blues clásico no me resulta interesante, quiero hacer algo que contribuya. Me gusta cuando alguien dice: “Nunca escuché algo así antes”. Por ejemplo, me pasó con “A Boy Named Andrew” y fue muy positivo, porque trabajo para eso.

Bueno, pero ya ganaste dos Grammy en la categoría de blues contemporáneo. ¿Creés que está bien que te pongan ahí?
Medio que sí. Definitivamente, tengo influencias del blues, pero me parece que lo hago con un enfoque nuevo y fresco, y la gente reconoce el modo en el que lo interpreto. Amo a Robert Johnson, Skip James, Muddy Waters y Howlin’ Wolf, pero no quiero sonar como ellos en absoluto. No tendría sentido. Quiero empujar los límites en lo musical y en el sonido, ser diferente. El modo de rendirle honores al pasado es ser diferente.

Dijiste que el título de Please Don’t Be Dead está conectado con el ascenso de la derecha en Estados Unidos y con el hecho de que la única oposición son los artistas. ¿Creés que es una obligación para ustedes dar un paso al frente en tiempos como estos?
Esa es mi visión, cada uno tiene la suya. A lo que yo le estoy diciendo “por favor no estés muerta” es a la democracia y a la libertad. Creo que la libertad de pensamiento y de expresión están bajo amenaza en este momento. Me sentí impulsado a decir y hacer algo, y creo que la música y la expresión artística son medios muy copados para eso.

Varias críticas del nuevo disco dicen que es más político que The Last Days of Oakland. ¿Creés que tu música es política?
Para nada. Es música. Soy una persona que vive en este planeta y tengo preocupaciones sobre las que hablo. No me importa en absoluto estar relacionado con las causas de los partidos políticos. Soy muy optimista y amo la idea de la expresión humana, no creo que sea político tener una posición y expresar que querés algo. No por eso estás representando nada. Sólo quiero representar al optimismo y a la esperanza, eso es lo que me gusta. No me atraen para nada las ideas políticas, sencillamente no creo en los políticos.

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