Dirigentes políticos, artistas y organizaciones llamaron a la unidad

Líderes políticos y personalidades de todos los ámbitos convocaron a la unidad en defensa de la democracia. Entre los firmantes se encuentra el popular cantante Carlos ‘Indio’ Solari. En una solicitada advierten del retroceso a raíz de la políticas de ajuste de corte neoliberal.

También intendentes, legisladores, artistas, comunicadores y deportistas, quienes llamaron a la unidad con el objetivo de “poner un freno al brutal embate al que está siendo sometido la gran mayoría del pueblo argentino”.

La solicitada, firmada por más de mil personalidades provenientes de distintas esferas del quehacer nacional, comienza explicando las motivaciones de la misma: “Ante la preocupante situación de deterioro económico, institucional y social que vive nuestro país, producto de las medidas implementadas a partir de la llegada al gobierno del presidente Mauricio Macri”.

Entre las personalidades de diferentes disciplinas académicas, artísticas y comunicacionales que formaron parte de esta iniciativa se encuentran, además del citado caso del líder de ‘Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado’, los integrantes de Bersuit Vergarabat y La Mancha de Rolando; las periodistas Julia Mengolini, María Seoane, Liliana López Foresi; sus colegas Daniel Tognetti, Víctor Hugo Morales, Roberto Navarro y Martín Jáuregui; las cantantes Adriana Varela, Teresa Parodi, Dolores Solá y Rosario Blefari; los actores y actrices Dady Brieva, Cristina Banegas, Cecilia Roth, Mex Urtizberea, Rita Cortese, Pablo Echarri y Alejandra Flechner; los jueces Luis Arias y Raúl Zafaroni, y las intelectuales Graciela Morgade y Stella Calloni.

El texto, que también lleva las firmas de los legisladores nacionales José Luis Gioja, Héctor Recalde, Oscar Romero, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Lucila De Ponti y Juan Abal Medina, entre otros, advierte sobre “el retroceso notorio que sufre nuestro país a nivel económico, a raíz de la implementación de políticas de ajuste de corte neoliberal”, cuyas consecuencias inmediatas han sido “la pérdida de miles de puestos de trabajo, la disminución del poder adquisitivo de la población, y el aumento de la pobreza y la exclusión”.

La convocatoria, que contiene la adhesión de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, alerta sobre la “preocupante persecución” iniciada contra dirigentes llevada adelante desde el gobierno, la justicia y algunos medios, citando el caso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, algunos de los intendentes que acompañaron el documento donde se afirma que estas medidas “constituyen un plan de gobierno que busca beneficiar a un sector muy pequeño de la sociedad argentina” son Jorge Capitanich (Resistencia), Verónica Magario (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Sergio Leavy (Tartagal), Gerardo Chiapino (Gualeguaychú), Marisa Fassi (Cañuelas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Walter Festa (Moreno).

La solicitada, que fue suscripta por dirigentes peronistas como Fernando Espinoza, Daniel Scioli, Julián Domínguez, Hugo Curto y Fernando ‘Chino’ Navarro, lleva también las firmas de casi un centenar de dirigentes sindicales y organizaciones gremiales, entre quienes se puede mencionar a Abel Furlan (UOM), Walter Correa (Curtidores), Horacio Ghillini (Sadop), Héctor Amichetti (Gráficos), Edgardo Llano (Aeronáuticos), Luis Olguín (Unión Ferroviaria), Adolfo Barja (Portuarios) y Daniel Catalano (ATE).

En uno de sus párrafos, la publicación advierte sobre “la alarmante falta y recorte de políticas públicas por parte del Estado Nacional ha hecho que en apenas un año de gestión de la Alianza Cambiemos, los argentinos veamos disminuidas nuestras posibilidades de acceso a derechos esenciales y básicos como son la educación y la salud pública”, destacándose además, dentro del apartado de “dirigentes políticos”, el nombre de la dirigente social Milagro Sala, encarcelada de manera ilegal desde hace más de un año en la provincia de Jujuy.

Dejá un comentario