Die Toten Hosen: “Somos como un típico equipo de fútbol inglés”

Escrito por el 13 noviembre, 2018

Antes de aterrizar por enésima vez en Buenos Aires (decimocuarta, para ser exactos), Die Toten Hosen cerró su habitual temporada de recitales al aire libre con un show multitudinario en su ciudad natal, Düsseldorf. La tradición indica que luego del tour, los músicos se van de vacaciones y luego se reúnen a planificar el próximo año; esta vez será distinto porque, si bien ya se tomaron las vacaciones, aún les queda una última pata a la gira al aire libre y es a miles de kilómetros de Alemania.

En Argentina, claro, este sábado 17 de noviembre en el Club Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Hosen Fest, junto a Attaque 77, Cadena Perpetua, Pilsen y muchos otros.

Ponerse exactos con las cifras de cuántos recitales dieron los Hosen en el país sería caer en un loop infinito lleno de trampas. ¿Un recital adentro de una casa cuenta como show oficial? ¿Una esquina tomada de sorpresa en San Telmo? ¿Y un show post show? Demasiados cálculos para una cuenta que tiene siempre el mismo resultado: miles de fanáticos que jamás se van a cansar de seguir a Die Toten Hosen, la banda liderada por el carismático e hiperactivo cantante Campino.

“Nos tomamos unas semanas de vacaciones, todos juntos, en Ibiza”, cuenta Campino, “Aunque somos pálidos, estamos todos bronceados. No nos van a reconocer cuando lleguemos”. Parte de la clave del éxito y vigencia de la banda radica en lo bien que se llevan entre todos los integrantes. No es una rareza que se vayan de vacaciones todos juntos. Comparten mucho tiempo, no por negocios sino por placer y amistad.

¿Cuál fue la última actividad, que no tenga nada que ver con la música, que hiciste con algún miembro de la banda?
Anoche cocinamos unas buenas pastas todos juntos. Tengo que admitirlo, también jugué al ping pong y perdí contra Breiti, aunque hubo otros rivales. Tenemos una mesa para jugar en la casa que alquilamos. Pero en otras ocasiones hemos ido a esquiar muchas veces. No estamos juntos sólo por la música.

En la Argentina tocaron en bares, discotecas, estadios, hasta en una esquina, pero nunca tuvieron un festival con su propio nombre. ¿Cómo surgió la idea del Hosen Fest?
La idea surgió de hacer una gran fiesta donde invitáramos a todos los amigos que hicimos en la Argentina durante todas las veces que fuimos. Estamos muy contentos de invitar a Pilsen; ellos son los responsables de habernos llevado a la Argentina la primera vez, en 1992. También estarán los Attaque 77, a quienes invitamos a Alemania recientemente… Estoy muy feliz con todos los que van a participar. Además, pensamos que a la gente le gustaría ver y escuchar a músicos amigos de Alemania, así que va a estar Kraftklub, a quienes les está yendo muy bien en Europa.

Tal vez ellos puedan seguir el camino que hicieron ustedes.
Si hacen la mitad de lo que hicimos nosotros, eso ya sería increíble.

Editaron su último disco, Laune der Natur, en 2017. ¿Cuáles son los planes de la banda ahora?
Acabamos de terminar un tour larguísimo presentando el disco. Estuvimos en la ruta durante un año y medio. Estamos muy felices por cómo salió todo: fue exitoso y no hubo ningún herido. Ahora estamos listos para un arrancar un nuevo capítulo, para eso viajamos a España, para planear el próximo año. Hay muchas opciones, todas van para lados distintos y no hemos decidido nada todavía.

A esta altura ustedes son muy conocidos en Argentina, pero siempre hay un adolescente empezando descubrir música en alguna parte. ¿Cómo describirías a Die Toten Hosen a alguien que nunca los escuchó?
Diría que somos como un típico equipo de fútbol inglés: no se ven muy bien, pero juegan con mucha pasión, corren todo el partido y contagian mucha energía. Si están de ánimo para una buena fiesta, donde se poguea mucho y se canta, entonces van a pasarla bien con nosotros. Vengan de buen humor, traigan amigos y no se enojen si les llega a caer algo de cerveza en la ropa.

¿Cuál sería Top 3 de bandas de todos los tiempos para que te acompañen a encabezar tu festival ideal?
En primer lugar diría The Clash, segundo lugar The Clash y en tercer lugar The Cla… ¡No! Hablando en serio: The Clash, seguro. Después, he tenido muchas bandas importantes a lo largo de mi vida; los Ramones y AC/DC significaron mucho para mí, los Vibrators, Cock Sparrer… Supongo que tendría que decidir entre todas esas. Pero The Clash, guau, ellos son otra cosa para mí, mucho más que solo música.

¿Qué característica de The Clash creés que incorporaste a los Hosen?
Su actitud, la forma de encarar la vida. The Clash fueron mi mayor influencia. Fuimos totalmente influidos por su manera de pensar. La manera en la que se paraban ante ciertos temas… Eran muy políticos.

Hablando de influencias, tuviste la oportunidad de grabar con muchos de los músicos que mencionaste y de otras bandas también ¿Con quién disfrutaste más de lo que esperabas?
Sería injusto destacar a una sola persona. Pienso en Johnny Thunders, The Adverts, tantos otros, pero me gustó haber podido grabar con Bob Geldof. Soy amigo de él hace mucho tiempo y recién pudimos grabar juntos hace dos años nuestra propia versión de “Looking After No1”, fue salvaje.

Ya conocés la ciudad muy bien. Si tuvieras que comprar una casa en Buenos Aires, ¿en qué barrio buscarías?
Qué difícil. Disfrutamos mucho cuando andamos por Palermo, Recoleta o San Telmo. Hay tantas cosas dando vueltas por la ciudad que es difícil decidirse. Hay un montón de lugares para ir y todas son de calidad, restaurantes, bares. En cada uno de esos lugares te reciben siempre con los brazos abiertos.

Nota de Silencio.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Current track
TITLE
ARTIST

Background