Debut de Nick Drake, 50 años después

Escrito por el 6 julio, 2019

espués, la voz de Nick Drake sigue contando que el tiempo le dijo que ella era un hallazgo de esos difíciles. Porque lo que suena es Five Leaves Left, el primer álbum del cantautor inglés, un disco que en su época pasó completamente inadvertido y que hoy es la compañía sanadora para los días difíciles de miles de personas alrededor del mundo. El aniversario redondo invita una vez más a dejarse llevar por las cuerdas de “River Man”, cantada por esa voz que sigue sonando como la condensación de una miríada de sentimientos cruzados.

Invita, también, a imaginar al bardo de la mirada entre ausente y profunda, solo en un estudio con su guitarra, mientras grababa ese disco que quizá fuera su modo de conectar con el mundo. Porque Nick Drake había encontrado desde chico que la música era su espacio, igual que esa habitación de la casa familiar en la que aparece retratado en la tapa de Five Leaves Left. Y todo parecía estar dado para que ese contacto entre artista y público produjera una marca histórica: el productor Joe Boyd -crucial en las carreras de otros artistas del folk inglés como Fairport Convention, Incredible String Band y John Martyn- había reclutado a Richard y Danny Thompson, y el sello Island tenía la expectativa de haber encontrado al “Dylan inglés”.

Pero eso tendría que esperar varias décadas. Y Drake no estaría allí para verlo: la coincidencia entre el título de su álbum debut (“quedan cinco hojas”, un mensaje que venía en los papeles para armar cigarrillos Rizla) y el hecho de que cinco años más tarde el cantante fuera encontrado muerto en su cama ha generado más metáforas de las debidas. Todo alrededor de él se mira inevitablemente a través del tamiz de su muerte trágica y todavía sin resolver, pero si el ejercicio de la imaginación permite situarse en el 3 de julio de 1969, lo que hay enfrente es un álbum de una belleza que por momentos hasta duele.

Nota completa en silencio.com.ar


Current track
TITLE
ARTIST

Background