Cultura Profética: “En la música popular falta sinceridad”

Escrito por el 19 febrero, 2019

Dentro del alud de artistas que emergen de Puerto Rico hacia todo el mundo, Cultura Profética ha hecho escuela, por trayectoria e independencia. “Somos el único artista indie que todas las disqueras se preguntan cómo hacemos lo que hacemos, y llenamos los lugares que llenamos”, dice Willy Rodríguez, bajista y cantante del grupo, antes de los shows que darán en Buenos Aires, hoy martes 19 y mañana 20, en Museum Live. “Porque no contamos con el dinero para promocionar con el que cuentan los grandes sellos”.

Con más de dos décadas de carrera, Cultura Profética tuvo que reacomodarse tras haber desvinculado a su histórico baterista luego de que su exmujer lo denuncie por abuso. Desde lo musical, se encuentran finalizando un nuevo disco después de nueve años sin editar un larga duración. “Nos habíamos desconectado un poco de la vida de componer y sacar discos como lo hacíamos comúnmente”, se sincera Rodríguez.

“Tenemos esto que tuvo Spinetta, de que no se quedaba tranquilo. Él siempre quería explorar algo diferente: otro sonido, otra cosa. Nosotros nos identificamos con esa musicalidad argentina.”

En “Llevarte allí” hay un aire Daft Punk. ¿Se puede esperar un cambio en esta dirección para este nuevo disco?
Puede ser, porque procesamos la voz con un vocoder. En realidad yo lo escucho más como setentoso, allá Herbie Hancock. Pero obviamente sí, hoy en día se identifica más con la música electrónica que con los que trajeron esa estética. En el disco habrá algo más electrónico, sí. El baterista domina todo lo que nosotros hemos hecho, pero también hace ritmos nuevos: más electrónica, más hip-hop y otro tipo de cosas. Y está combinando los tambores orgánicos con un trigger electrónico, entonces desde ahí empieza a cambiar el sonido de la banda. Se experimenta más con teclados, hay una cosa bien chévere pasando. Yo siento que es más que música sin tiempo. 

El contenido de las letras de Cultura Profética siempre ha tenido un fuerte contenido social. ¿Qué les interesa documentar hoy?
Así como en Argentina, Venezuela y Puerto Rico, la cruda realidad económica que estamos viviendo sí se está tocando en algún tema que otro en el disco. Hay también una canción que se la escribí a mi hijo, que siento que todo aquel que es padre puede identificarse de alguna manera, se llama “Despertador solar”. Y, bueno, también están los temas clásicos de amor que no pueden faltar, medio de despecho, pero a mi manera. Es bien loco, pero yo siento que en estos últimos años me he dado cuenta que soy un emo sin pelo (risas). Han salido canciones muy emocionales, y siento que todo el disco es muy emocional.

Alguna vez dijiste que los temas de amor de Cultura Profética no son realmente románticos, y que sentías que la gente los interpretaba mal. ¿A qué te referís con eso?
Sí, porque el romance se siente como de novela, es muy por encima. Yo siento que el amor va más allá, es más denso que el romance. Siento que si una canción es sexual, esa canción es puramente sexual. Hay otra canción que trata del amor de pareja, como que puede limitar, así como también te puede elevar. Llamarte romántico para mí es algo muy poco profundo, es como comida rápida. Creo que es eso más que nada. Yo escribo temas de amor, pero son trabajados, no es que escribo cualquier cosa que me viene porque rima. No vas a escuchar “me muero sin tí”, “no puedo vivir” en una canción de Cultura.

Nota completa en https://silencio.com.ar/entrevistas/en-profundidad/cultura-profetica-en-la-musica-popular-falta-sinceridad-38599/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Current track
TITLE
ARTIST

Background