CIENTÍFICOS ARGENTINOS LOGRAN UNA CERVEZA DE CONTENIDO 100% LOCAL

La vinculación científico tecnológica con productores locales logró desarrollar en Bariloche la primera cerveza artesanal 100% argentina, una variedad que en el marco del encuentro “Ciencia y cerveza” será presentada el próximo viernes en la ciudad rionegrina por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec), del Conicet, y la Universidad Nacional del Comahue (Unco).

Esta iniciativa que, apoyada por el Ministerio de Ciencia de la Nación, conjuga en Bariloche al principal polo científico tecnológico del país con uno de los productores cerveceros artesanales más importantes, por su escala, diversidad y calidad.

Se trata de una cerveza artesanal cuya principal distinción son las levaduras generadas en los bosques andinos patagónicos, hasta ahora nunca usadas en la producción argentina de cerveza artesanal ni industrial.

Estas levaduras fueron descubiertas y desarrolladas por el investigador Diego Libkind Frati, director del Ipatec (del Conicet Patagonia Norte), que incluso llamaron la atención de algunos de los principales productores cerveceros europeos, que llevaron a los científicos locales a firmar un convenio de uso por parte de la holandesa Heineken. Ese convenio de investigación y desarrollo fue firmado el año pasado entre la fábrica multinacional y el Conicet, puntualmente para la cepa de levadura de la especie Saccharomyces eubayanus, y generó un gran impacto en ámbitos cerveceros y científicos nacionales.

Luego de la presentación de la cerveza 100% argentina, habrá una serie de capacitaciones específicas para productores artesanales de Bariloche y otros lugares del país, además de visitantes de Chile y Uruguay, a lo que seguirán visitas a fábricas locales.

Los investigadores indicaron que en Argentina hay más de 450 microcervecerías, que “generan múltiples puestos de trabajo y dinamizan las economías regionales”. En la actualidad la industria nacional se nutre de levaduras importadas, que buscan reemplazarse por las locales, y en un 90% del lúpulo producido en El Bolsón, que a la vez tiene un sólido desarrollo.

Dejá un comentario