Caso Rafael Nahuel: “Seguimos pidiendo justicia por nuestro hijo”

Escrito por el 25 enero, 2019

Al grito de “¡justicia por Rafael Nahuel!” marcharon esta tarde familiares, amigos, militantes de organizaciones sociales y mapuches de comunidades de la zona por el centro de esta ciudad.

“Estamos pidiendo justicia por Rafita. Agradecido de la gente que nos está acompañando”, dijo Alejandro Nahuel, el padre del joven mapuche asesinado de un tiro por la espalda la tarde del 25 noviembre de 2017, en Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros.

Durante la manifestación se escucharon críticas al juez federal Leónidas Moldes, que dictó el procesamiento -sin prisión preventiva- contra los albatros de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa por el homicidio agravado por el uso de armas de fuego de Rafael, pero atenuado por el exceso en la legítima defensa.

Para Moldes hubo la tarde del 25 de noviembre de 2017 un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes mapuches y la patrulla de albatros en la zona montañosa de Villa Mascardi. El juez concluyó que los albatros procesados primero se defendieron de manera legítima del ataque de los mapuches, pero después se excedieron al usar sus armas reglamentarias con alto poder de fuego como es el caso de los subfusiles MP5.

“El juez se está burlando de nosotros”, afirmó Alejandro esta tarde en el Centro Cívico, donde finalizó la marcha.

“El juez no lo quiere meter preso a Pintos. Ya se sabe que fue Pintos el que le disparó a Rafita. Se nos está riendo en la cara”, afirmó el padre. Los peritos balísticos oficiales analizaron la bala que se extrajó del cuerpo de la víctima y determinaron que el proyectil que mató al joven salió del subfusil MP5 asignado a Pintos, quien negó haber disparado esa tarde con su arma.T

“Que la (ministra de Seguridad de Nación Patricia) Bullrich se haga cargo de la muerte de mi hijo, Rafa. Que se haga cargo el presidente Macri”, reclamó.

Y desestimó que su hijo lo mataron durante un enfrentamiento como sostuvo el juez en su fallo, que fue apelado.

Junto a Alejandro estuvo su esposa Graciela Salvo. Los manifestantes que acompañaron a los padres de Rafael reclamaron justicia por el homicidio del joven que tenía 22 años.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Current track
TITLE
ARTIST

Background