BOB MARLEY: “EXODUS” CUMPLE 40 AÑOS

“Exodus”, el álbum más influyente en la carrera de la figura más emblemática del reggae, el legendario Bob Marley, cumple hoy 40 años de su lanzamiento. Y continúa tan vigente como nunca.

En 1974, los miembros originales de The Wailers abandonaron el grupo, Marley se vio obligado a reclutar nuevos acompañantes.Así, convocó a los hermanos Carlton y Aston “Family Man” Barrett en batería y bajo respectivamente, Al Anderson y Junior Marvin en la guitarra líder, Tyrone Downie y Earl “Wya” Lindo en teclados, y Alvin “Seeco” Patterson en percusión. Las “I Threes”, conformadas por Judy Mowatt, Marcia Griffiths y la esposa de Marley, Rita, proporcionaban los coros.

El 3 de diciembre de 1976 intentaron asesinar al músico, su esposa y su mánager en su mansión de Kingston. Al día siguiente, Marley ofreció un concierto gratuito por la paz, en Jamaica. “La gente que esta tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?”, manifestó.

Después de sufrir ese atentado, Marley se exilió en Londres. Allí compuso y grabó, junto con The Wailers, su noveno disco de estudio: “Exodus”. Los principales medios de comunicación –tanto londinenses como jamaiquinos- calificaban a Marley como un blanco fácil para sus asesinos debido a que alternaba las sesiones de grabación con partidos de fútbol en parques públicos y reuniones con otros exiliados, familiares del depuesto emperador de Etiopía, Haile Selassie, que se escandalizaban al saber que muchos jamaiquinos lo creían un dios viviente.

A nivel compositivo, “Exodus” exhibió a un Marley maduro que consolidó la profundidad de sus letras. En las diez canciones que componen el material, Bob desarrolló una gran variedad de tópicos como el amor, la redención, la pasión, la política, la inocencia y la ideología del rasta. Para comprender mejor el mensaje del disco es necesario tener en cuenta el contexto en el que fue pensado. Aunque algunos de los temas fueron compuestos antes del atentado, el exilio en Inglaterra influyó al máximo exponente del reggae.

Si bien “Exodus” es un disco de reggae, incorpora elementos de blues, soul, rock británico y funk. El álbum tiene además una sonoridad realmente sobresaliente. Representa un salto cualitativo en cuanto a la técnica empleada durante la grabación con respecto a sus discos anteriores. “Exodus” vendió 700.000 copias y superó ampliamente a su antecesor, “Rastaman Vibration”, que recibió muy malas críticas de la prensa especializada.

Musicalmente, el disco captó millones de oídos con reggaes melancólicos (“The Heathen”); dulces baladas (“Turn Your Lights Down Low”) o himnos pacifistas. “Jamming”. “Waiting in Vain”, “One Love/People Get Ready” y “Three Little Birds” fueron -y son- los temas más populares y difundidos del álbum. “Exodus” alcanzó el puesto 20 en el Billboard 200 y el número 8 en el chart de álbumes de Reino Unido, permaneciendo durante 56 semanas consecutivas en las listas.

El “Exodus Tour” comenzó en el Pavillon Baltard de París el 10 de mayo de 1977 y siguió por Londres con cuatro shows en el Teatro Rainbow. Marley había tenido que suspender algunos recitales por una lesión en su pie que recibió en un partido de fútbol con periodistas franceses, justo antes de iniciar la gira en París. Tampoco se pudo presentar en los Estados Unidos.

La crítica musical definió a “Exodus” como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. En 1999, la revista Time lo nombró el mejor álbum del siglo XX. En 2001, la cadena de televisión VH1 lo eligió el 26º mejor disco a nivel mundial. En 2003, el álbum ocupó el puesto número 169 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores discos.

Hace 40 años, el 3 de junio de 1977, Marley lanzó el disco que lo consolidó como un ícono popular y le otorgó reconocimiento internacional en la cúspide de su talento como músico.

Dejá un comentario