A 20 años de «Bocanada»

Escrito por el 28 junio, 2019

El álbum salió el 28 de junio de 1999. Fue su segundo disco solista y el primero después de la separación de Soda Stereo. 

El 20 de septiembre de 1997, Soda Stereo se despidió de sus fans en un emotivo show en el estadio de River. Esa noche, Gustavo Cerati inmortalizó la frase «gracias totales«. Un agradecimiento al amor incondicional de sus fans. Al bajar del escenario, el artista decidió tomarse un tiempo, una pausa en su vertiginosa carrera. Fueron años movidos junto al trío que completaban Zeta Bosio y Charly Alberti. Muchos discos publicados y giras interminables por distintas ciudades de América.

A los pocos meses, Cerati disfrutaba de su nueva vida familiar. Pasaba muchas horas en su casa de Vicente López junto a su mujer, Cecilia Amenábar, y sus hijos Benito y Liza. Sus energías estaban enfocadas en disfrutar de su entorno, en pasar más tiempo con los suyos. Pero la música estaba latente. A los meses, el músico ya estaba colaborando en distintos proyectos, como de una experiencia electrónica junto a Flavio Etcheto en Ocio.

A principios de 1999, el artista ya tenía varias ideas en su computadora. Demos con nombres de fantasía nacieron gracias a su nueva máquina, conocida como AMPC. Una suerte de centro de producción donde el artista sampleó guitarras, voces, y todo tipo de instrumentos. Así nació Bocanada, el segundo disco solista de Gustavo Cerati.

«Este disco lo que plantea, además de todas las sensaciones que puede producir, para mí es un verdadero sentimiento de libertad o lo más cerca posible a ella«, contaba Cerati en un material de prensa sobre el disco. «Me permitió recuperar energía. Hice lo que se me dio la gana. Necesitaba concretizar, hacer canciones y salieron como una bocanda», agregó.

Para Cerati fue un trabajo especial -con presiones sobre su futuro profesional después de Soda- donde compuso una gran cantidad de material. «No solo hice un disco, hice varios en uno«, resaltó satisfecho con su creación en ese momento.

Para Cerati fue un trabajo especial -con presiones sobre su futuro profesional después de Soda- donde compuso una gran cantidad de material. «No solo hice un disco, hice varios en uno«, resaltó satisfecho con su creación en ese momento.

Otros de los cortes que tuvo Bocanda, fue «Paseo inmoral», en donde Cerati tuvo como letrista a Francisco Bochatón de Peligrosos Gorriones. «Cerati trabajó en mi primer disco solista. Me llamó para Bocanda y me pidió algunas letras. Recuerdo que me pasó el audio de ‘Paseo inmoral’. Empezamos a ver qué quería decir, por dónde quería ir, si era un tema espiritual o metafísico. Es una letra que hice en muy poco tiempo», rememoró sobre ese momento tan especial.

La presentación en Buenos Aires fue a lo largo de seis noches de octubre (21, 22, 23, 26, 29 y 31) en el Gran Rex, con gran respuesta del público. «Él sabía que quería hacer un disco hermoso, a pesar que no era un momento coyuntural muy bueno, después de la separación de Soda Stereo y en un momento económico difícil que vivía el país. En un principio hubo un reclamo a la música de Soda, que era diferente. El tiempo lo fue curando y se transformó en un disco ícono del rock argentino y latinoamericano», concluyó Etcheto sobre un disco que con el tiempo se transformó en un clásico.


Current track
TITLE
ARTIST

Background